Quince estudiantes de 6° y 7° básico la Escuela D-7 Carlos Condell de la Haza participaron en esta propuesta que busca aproximar a las y los alumnos a la apreciación y producción cinematográfica. Por segundo año consecutivo, Cero en Conducta (CEC) realiza talleres de cine en escuelas públicas del país.
De los nueve talleres que se realizarán durante el 2018 con el objetivo de acercar al estudiantado a la apreciación y producción cinematográfica, entre el 6 y 10 de agosto se realizó el sétimo de ellos en la Escuela D-7 Carlos Condell de la Haza de Tocopilla, donde participaron quince niñas y niños de 6° y 7° básico. También fueron parte de la experiencia dos profesoras del establecimiento, Yomara Pérez y Elizabeth Quintero, quienes se interesaron en conocer la metodología de CEC con la intensión de darle continuidad al trabajo e incorporar el cine en el trabajo de aula.
En Tocopilla no hay salas de cine y al consultar a las y los estudiantes cómo recordarán esta experiencia todos coincidieron en que “será uno de los grandes recuerdos del colegio”.
María Rojas, directora de la Escuela Carlos Condell señaló que “esta es una oportunidad muy valiosa para las y los estudiantes. Nuestra matrícula en un alto porcentaje corresponde a niños y niñas de escasos recursos y nuestro proyecto educativo se basa en la inclusión, no obstante, los indicadores nos califican como un establecimiento con déficit en su evaluación. Ser elegidos por el proyecto Cero en Conducta de la Universidad de Chile para la realización del taller, es un estímulo para levantar la autoestima de la comunidad educativa a nivel estudiantil, del profesorado y apoderados. También para repensar la importancia del cine como vehículo para la participación, expresión y aprendizaje”.
El cierre del taller se realizó una ceremonia en el Teatro Andrés Pérez de Tocopilla, donde asistió el alcalde de la comuna, Luis Mollano; el director del Departamento de Administración y Educación Municipal de Tocopilla (DAEM), Maxwell Reinike; el encargado del área de Cultura de la Municipalidad de Tocopilla, Miguel Chepillo; autoridades, profesores/as, apoderados/as del establecimiento y público general.
En la instancia cada estudiante recibió un diploma de participación y se exhibió el cortometraje Miradas, trabajo audiovisual realizado por las y los estudiantes, y la película Cien niños esperando un tren -documental que describe un Taller de Cine realizado por la profesora Alicia Vega, en la población obrera Lo Hermida en Santiago durante los años ochenta- con un espacio de conversación posterior donde expusieron el director de la película y profesor, Ignacio Agüero; el historiador de la comuna, Damir Galaz-Mandakovic, y la profesora de la Escuela Carlos Condell, Yomara Pérez.
El taller en Tocopilla estuvo a cargo de Pamela López, tallerista y periodista de la Dirección de Extensión y Comunicaciones del ICEI; el técnico audiovisual tocopillano, Claudio Inostroza; el profesor y cineasta Ignacio Agüero; y la colaboración voluntaria de la tallerista Antonia Rousseau, egresada del Liceo Experimental Manuel de Salas de la Universidad de Chile.