Escuela Nueva Collilelfu – Los Ríos

Tallerista:  Daniel Cruz

Imagen Sonora es un proyecto que busca visibilizar los fenómenos que acontecen en la cinematografía (Imagen, Sonido y Temporalidad) para poner en escena diversas actividades de orden experiencial y relacional para fortalecer el reconocimiento del individuo como parte de un otro. Esto se comprende desde la distorsión de las visiones proyectivas del ser contemporáneo donde la dinámicas globales tienden a estandarizar y nivelar las diferencias. En este sentido el proyecto de taller “Imagen Sonora” busca cotejar realidades propias en el lugar de emplazamiento donde sus actores son estudiantes de segundo nivel básico cuyas edades fluctúan entre los 10 y 12 años. El proyecto será documentado audiovisualmente en cada una de sus instancias por medio de diversas estrategias.

Taller Imagen Sonora/ Contenidos/ Estructura

5 días / sesiones de 4 hrs.

  • DÍA 1 / Luz

14:10-15:40hrs./ Cámara Oscura cartón

El primer ejercicio se basa en la construcción de cajas negras a partir de materiales de desecho recolectados por los asistentes para emplazarlas en el colegio a manera de periscopios/visores/ventanas. Esta intervención busca potenciar la noción de marco cinematográfico para complementar la actividad de taller e inserción de este en el colegio estableciendo una primera escala de percepción (magnitud individuo).

  • DÍA 2 / Sonido

11:55-13:25hrs./ Grabación Sonido

14:10-15:40hrs./ Intervención Sala/ Documentación Sonora

Se inicia el taller con intervención in situ del espacio sala/taller convirtiéndola en una gran cámara oscura para explorar una nueva escala de percepción (magnitud colectiva). Por medio de parches negros se oscurece el espacio determinado de taller para transformarlo en una gran cámara que permita modificar la escala de percepción de lo que acontece al interior de una cámara cinematográfica. Se observan las variables ópticas como también la dimensiones y tamaños del estenopo, asignando un valor a la capacidad proyectiva de lo que está fuera de la “caja”. La observación de este fenómeno, busca la comprensión de lo externo a la gran caja para asignar un valor experiencial donde la mediación de la luz potencia el encuentro.

En un segundo momento se busca experimentar la sonoridad al interior de la cámara oscura por medio de registros realizados con celular y grabadoras digitales como también objetos que contengan una dimensión sonora pertinente para los asistentes del taller (instrumentos, objetos cotidianos, juguetes electrónicos, etc.). Esta actividad busca potenciar en los asistentes al taller una diferenciación de valor y evocación del sonido como materia expresiva autónoma. En este sentido los asistentes podrán registrar audios de diversos orden material como acústico, los cuales serán obtenidos por medio de diversos planos técnicos, los cuales serán amplificados al interior del espacio intervenido. Se enfatizará las propiedad no musical desde la idea concreta del sonido para observar la fenomenología de la escucha.

  • DÍA 3 / Narrativas

11:55-13:25hrs./ Mix Audio + Registros Visuales

14:10-15:40hrs./ Intervención Sala/ Documentación

A partir de las experiencias previas de luz y sonido se buscará enfatizar la noción de posibles relatos por medio del encuentro entre diversas calidades audio~visuales. Esta aproximación establece diversas dinámicas a atender en las relaciones de la percepción de la luz, sonido y temporalidad como fenómeno de encadenamiento de acciones. Se explorarán materiales de diverso orden residual (Transparencias, tramas, texturas, otros). Se observará el fenómeno de la sinestesia abordando posibilidades narrativas lineales como no lineales. Se buscará construir una primera estructura de ordenamiento desde las experiencias que describen los participantes del taller.

  • DÍA 4 / Documentación

11:55-13:25hrs./ Ideas + Aplicación

14:10-15:40hrs./ Intervención Sala/ Documentación

Una vez acontecido todo los planos anteriores se desarrollará un pequeño taller de organización de las experiencias donde emerjan las ideas y aspectos a documentar. Se potenciará la búsqueda de particularidades locales. Esto permite que se establezcan equipos de trabajo en función de la documentación. Lo formatos se deben discutir para generar un cuerpo estable, inestable o mixto en tanto totalidad. Se explorará la dimensión de edición en vivo o a tiempo real desde un modelo similar al vj. En este apartado se realizará una aproximación a una edición final.

  • DÍA 5 / Construcción y Visionaje

11:55-13:25hrs./ Construcción clips

14:10-15:40hrs./ Intervención Sala/ Proyección Final

Se trabajará en la organización del material con los asistentes al taller por medio de la idea de cápsulas/clips construidos durante el proceso previo. Este encadenamiento establecerá el relato final a Visionar.

Proyección final al interior del establecimiento con invitación general a padres, apoderados y comunidad. Se enfatizará los lineamientos generales del proyecto “Cero en Conducta”.

Una mirada a la experiencia

Escuela Nueva Collilelfu – Los Ríos