EL PROYECTO

Durante el año 2016, con el apoyo de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, comienza a implementarse Cero en conducta , un proyecto del Instituto de la Comunicación e Imagen que busca incidir en el debate y el desarrollo del creciente interés actual por introducir el cine en las escuelas chilenas. Este proyecto representa la continuidad del Seminario Internacional EL CINE ES ESCUELA que el mismo Instituto organizó en el 2014.

Motivados por este Seminario y por la enorme potencia del cine como fenómeno formativo con capacidad de traer el mundo ante los ojos de un niño y con capacidad de transformarlo al mismo tiempo en creador del mundo, un grupo de graduados, profesores, cineastas, estudiantes de Magíster en cine documental, funcionarios del ICEI, junto a académicos del DEP (Departamento de Estudios Pedagógicos) todos de la Universidad de Chile, más académicos de la UMCE, (Universidad metropolitana de ciencias de la educación) y de la Universidad de Valparaíso, conformaron el equipo que puso en marcha el proyecto Cero en conducta, al que luego se sumó la Universidad de Aysén. Esta primera fase, constó de dos líneas principales de acción: por un lado, la realización de talleres de cine en escuelas, como un primer acercamiento a la realidad de las escuelas y a la práctica experimental de metodologías de formación, y por otro, el levantamiento de información de todos los actores e instituciones que trabajan en la línea de cine y escuela, intentando conocer sus principios y metodologías.

Nicolás Guzmán, Constanza Contreras, Paola Campos, Bernardita Olmedo, Daniel Cruz, Daniela Sabrovsky, Ignacio Agüero y Mario Müller, fueron los encargados de realizar los cinco primeros talleres de cine en colegios de diferentes regiones de Chile, al alero de “Cero en conducta”. La investigación estuvo a cargo de las talleristas recién mencionadas, Bernardita y Paola, quienes son además graduadas del Magíster en Cine Documental.
Con el espíritu de explorar, y de aprender más que enseñar, los talleristas diseñaron su propia manera de enfrentar esta experiencia. Las sesiones de cada uno de los talleres fueron registradas para poder evaluar este primer acercamiento y obtener algunas luces sobre el modo de transmitir el arte del cine en el contexto de la escuela.

Luego en 2018 se realizaron 9 talleres, en Santiago y Regiones, y se organizó el II Encuentro Internacional El cine es escuela con la participación de Cezar Migliorin, investigador y educador de la Universidad Federal Fluminense, quien realizó un seminario/taller para talleristas y formadores y un seminario/taller para profesores de eduación básica y media. En este Encuentro se lanzó la versión en castellano del libro Pedagogía del Lío, cine educación y política, de Cezar Migliorin.cero-en-conducta1

En “Cero en conducta” trabajamos para generar instancias y abrir espacios que nos permitan, desde una postura exploratoria y reflexiva, ser un puente para que el arte del cine entre en la vida de los estudiantes, y si las condiciones nos son favorables, acompañarlos en el camino.

Nos proponemos diseñar, hasta donde sea posible, una metodología que pueda poner en contacto a los estudiantes con el arte del cine mediante nuestro propio aprendizaje realizando talleres en escuelas, talleres con profesores y con estudiantes de pedagogía. Para ello nos guiamos con las ideas y experiencias de Alain Bergala ( La hipótesis del cine, pequeño tratado sobre la transmisión del cine en la escuela y fuera de ella ); Cezar Migliorin ( Pedagogía del lío. Cine, educación y política ) ; Adriana Fresquet ( Cine y educación : la potencia del gesto creativo ), Jacques Rancière ( El maestro ignorante ) y Alicia Vega ( Taller de cine para niños ). Y realizando encuentros, seminarios y simposios con actores nacionales e internacionales que nos permitan ampliar nuestra mirada.

El buen cine opera de modos ocultos. Intentar entenderlo, explicarlo, enseñarlo, nos puede llevar siempre a un peligroso reduccionismo. Entonces ¿Cómo enseñar cine, más allá de los roles del oficio, del “lenguaje cinematográfico”, que es lo que tradicionalmente se enseña del cine, pero que no alcanza para dar cuenta siquiera de la superficie?
La galaxia del cine es tan vasta y las maneras de entrar en ella son tantas, que quizás lo más sensato sea ambicionar solo a despertar el genuino interés y la motivación para que los estudiantes quieran explorar su propio camino en ella.


 Fotografía: Fotograma de la película “Cero en conducta” de Jean Vigo (1933)

Talleristas

Ignacio Agüero,  tallerista y director.

Constanza Contreras, tallerista y productora ejecutiva.

Paola Campos, tallerista y coordinación.

Francisca Soto, tallerista y coordinación.

Ernesto Águila
Nicolás Guzmán
Daniela Savrovsky
Bernardita Olmedo
Mario Müller
Naomi Orellana
Tiziana Panizza
Pamela López
Brian Cullen
Catalina Donoso
Claudia Aguilera
Manuela Thayer
Isidora Gálvez

Talleristas colaboradores
Daniel Cruz
Boris Jofré

Otros colaboradores
María Inés Silva
Roxana Pey
Willy Thayer
Carlos Flores
Pablo Arias
Ivan Cea