Colegio Pedro Aguirre Cerda – Cerrillos, RM

Tallerista: Daniela Savrovsky

Descripción

Este taller consiste en el ejercicio de hacer una película documental en 4 sesiones, más una de presentación del resultado. En cuatro sesiones los/las estudiantes experimentarán el proceso de realización de una película de creación colectiva. La película que se realizará consistirá en una colección de imágenes en torno a un tema acordado por el grupo, luego de un proceso de observación del entorno, y una reflexión acerca del acto de coleccionar.

El taller constará de 4 sesiones de dos horas cada una.

 

Fundamentación

Este taller se basa en el trabajo previo que se realizó durante dos años consecutivos, en el contexto de la semana de educación artística, actividad convocada por la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile junto al Ministerio de Educación, con el objetivo de poner en contacto a los/las estudiantes con creadores. En estas dos ocasiones la realizadora fue invitada a impartir un taller de una sesión a un colegio, con total libertad para proponer formato, métodos y contenidos.  En las dos ocasiones se realizó el taller “Hacer una película”, el que consistió en la elaboración de una película documental de creación colectiva, en una sesión de aproximadamente cuatro horas. Con experiencias y resultados exitosos en ambas versiones, en la segunda  fue posible mejorar y refinar métodos y procedimientos implementados la primera vez.

Este taller pretende profundizar en el formato probado en las dos experiencias previas. Aprovechando el aumento de tiempo y sesiones, se podrá profundizar en temas y técnicas propuestos. En esta ocasión se podrá trabajar junto a los estudiantes la banda sonora y la edición, aspectos que por tiempo quedaron fuera en las versiones anteriores.

La idea es que los niños entren en contacto con la materialidad de los elementos que componen una película (imágenes, sonido, edición), y que se enfrenten al acto creativo como la oportunidad de mirar el mundo de nuevo, de una manera personal y particular. La experiencia de hacer una película de creación personal y en colaboración, incidirá en la autoestima de los/las alumnos/as participantes, y en el desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo. Y fundamentalmente, esta experiencia pretende ampliar la capacidad de observación y reflexión, lo que podría influir en todo tipo de aspectos personales y de la vida en comunidad de los/las participantes.

Programa clase a clase:

  • Sesión 1: ver

Ver fragmentos de películas y comentarlas (películas documentales que consistan en colecciones de imágenes). Hablar de las colecciones, ordenamientos, clasificaciones. Se encarga a los alumnos que hagan fotos de sus colecciones personales. 

  • Sesión 2: buscar

Se retoma el tema de la colección, revisando las fotos de las colecciones. Se pide a los alumnos que salgan a buscar (fotografiar) cosas que les llamen la atención de su colegio.

Se decide un tema y un sistema para la realización de una película-colección, basado en lo encontrado.

  • Sesión 3: registrar

Según las decisiones tomadas en la clase anterior, se hace el registro en video. Se sube el material al computador y se revisa el material. Se discute sobre cómo organizarlo en la edición. Para la clase siguiente se encargan registros de sonido para la edición.

  • Sesión 4: editar

Se suben los sonidos encargados. Se edita (el curso participa dando instrucciones a un editor, con el computador conectado al proyector).

Sesión 5: presentar

Se muestra y se comenta el resultado con el curso e invitados/as.

 


 

Texto: Daniela Savrovsky