Cero en Conducta finaliza sus actividades 2020

El año de Cero en Conducta (CEC) inició con un curso de verano, el cual se llevó a cabo en las dependencias del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI). Este sería el primer curso de verano que reunió a jóvenes de regiones y Santiago en el ICEI. A la vez, fue la última actividad presencial que la red pudo realizar debido a la pandemia.

Así, la pandemia que desafiaba al aula escolar y universitaria a nivel mundial durante el primer semestre, también interpeló a las y los profesores talleristas a realizar las primeras clases online. Quienes iniciaron los encuentros pedagógicos en esta modalidad fueron Nicolás Guzmán y Francisca Soto, profesores del taller Cinéma, cent ans de jeunesse (CCAJ) de la Cinemateca francesa en el Liceo Gabriela Mistral. 

El taller CCAJ se realiza por segundo año consecutivo bajo la coordinación de María Inés Silva. La continuación de este vínculo con la Cinemateca francesa partió en el segundo semestre, con el apoyo de la iniciativa Movilízate del Programa PACE de la Universidad de Chile. En esta versión se incorporó el Liceo Ciudad de Brasilia de Pudahuel y el Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén.

Por cuarta vez se realizó el electivo “Cine y educación” para estudiantes de pedagogía del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile. Las clases fueron dictadas por Constanza Contreras, Isidora Gálvez y Ernesto Águila del DEP. La formación inicial docente en la modalidad online ha sido un desafío y la Universidad de Chile no ha sido la excepción. No obstante, las y los futuros profesores valoraron positivamente la metodología didáctica que trabaja CEC. 

Durante el año, miembros de CEC participaron en diversos encuentros exponiendo la metodología de la red. Nicolás Guzmán participó de charlas en el Festival Serpentina de Perú y en los encuentros PACE de la U. de Chile, mientras que Constanza Contreras fue parte de un panel de la Semana de la Educación Artística del Foro de las Artes de la U. de Chile. Asimismo, Ignacio Agüero participó de la celebración del Día del Cine Chileno en BioBío y Catalina Donoso formó parte del Ciclo de Conferencias de Cine y Televisión de Ojo de Pescado.

El año se cerró con los talleres FAE, los cuales por primera vez se trabajaron con una temática unificada. En diversos colegios de la Región Metropolitana, las y los talleristas llevaron la metodología de CEC en espacios virtuales ofreciendo un escape a sus alumnxs dentro de la pandemia.  Los y las talleristas fueron  Manuela Thayer e Ignacio Agüero en el Instituto Cóndores Oriente; Isidora Gálvez y Pamela López en la Escuela General Alejandro Gorostiaga,  y Constanza Contreras y Paola Campos en la Escuela Raíces Altazor.

Por último, este año se impulsó la creación de un encargado/da de comunicaciones de CEC. Con este objetivo se incorporó Martín Toro, estudiante en práctica de Periodismo de la U. de Chile, quien estuvo bajo la coordinación y acompañamiento de Pamela López. En conjunto, se activaron las redes sociales, se implementó el uso del boletín mensual y la reestructuración de la página web de Cero en Conducta, la cual se encuentra en sus etapas finales. Todas las iniciativas impulsadas bajo esta experiencia serán sistematizadas en un informe que dará cuenta de lo realizado y la necesidad de dar continuidad a la gestión de las comunicaciones en CEC.

Como coordinación quisimos cerrar el año con este recuento del 2020 de Cero en Conducta, esperamos que se encuentren bien junto a sus seres queridxs y comunidad, ante este acontecer sanitario social. Les deseamos que tengan un hermoso año y que podamos seguir trabajando juntos en torno al cine y la escuela el próximo año. También les queremos agradecer su disposición y la participación en este proyecto. Con optimismo, esperamos seguir trabajando juntas y juntos en torno al cine y escuela el año que viene. ¡Qué tengan un feliz término de año e inicio de 2021! 

¡Qué tengan un feliz término de año e inicio de 2021!