Cero en conducta cerró la última etapa del Seminario “Pedagogías del Cine: fundamentos y metodologías para la transmisión del Cine en la Escuela”

En un encuentro online que reunió a las y los seleccionados finales del proceso, se reflexionó en torno a las diferentes herramientas que se entregan en la enseñanza del cine en las escuelas. Presentando sus proyectos y valorando un proceso de aprendizaje inédito.

El pasado 12 de diciembre, la red de cine y educación de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, a través del proyecto Cero en Conducta, cerró de forma exitosa el Seminario “Pedagogías del Cine: fundamentos y metodologías para la transmisión del Cine en la Escuela” con un encuentro online entre el equipo organizador y las cinco personas seleccionadas para aplicar sus programas píloto en escuelas chilenas. 

Esta fue la última de cuatro etapas del proyecto, el cual comenzó con seis Charlas-Talleres dictadas por grandes expositoras y expositores nacionales y nacionales durante el mes de julio. Carlos Flores, Daniela Sabrovsky, Elizabeth Collingwood-Selby, Roxana Pey, Estela Quintar, Walter Kohan y Cezar Migliorin fueron quienes entregaron las herramientas basales a las cientos de personas que participaron del primer ciclo. 

Posteriormente, se seleccionó a 20 docentes que durante el mes de agosto participaron en cuatro sesiones de formación con el objetivo de construir planes pilotos que  pasarían  a un proceso de selección para definir cuáles recibirán el apoyo para continuar a la próxima etapa. La tercera  y penúltima etapa fue realizada junto a cinco personas que fueron becadas al presentar sus planes piloto. “Este ha sido un proceso súper importante en mi formación, he aprendido y pensado mucho, cosa que no se da tanto en los espacios donde uno da clases, sobre el enseñar: cómo enseñar, para quién y para qué; y cómo los principios comunes no se condicen con la práctica pedagógica”, señala Paola Campos, una de las profesoras a cargo de esta etapa.

Estos talleres pilotos fueron aplicados en diferentes escuelas del país con el seguimiento del equipo de Cero en Conducta. Uno de ellos fue realizado por Juan Carlos Gomez Millo, seleccionado en este proceso y que incluyó la realización del cortometraje “Gestos Conectados”, creado en el Colegio Francisco Varela de Peñalolén, con estudiantes de 6° Básico, 3° y 4° medio.  Tal como este, otros cuatro talleres fueron aplicados en diferentes colegios del país, entregando herramientas y experimentando con imagen, sonido y montaje audiovisual. 

Asímismo, Luis Carvajal, uno de los becados concluyó: “Mi apuesta siempre ha sido que las y los estudiantes sean niños y niñas, tratarlos como son. Uno queda fascinado de todo lo que pueden mostrar, lograr y sobre todo disfrutar. Yo no soy cineasta, no quiero hacer películas y ellos tampoco. Soy muy afortunado de descubrir Cero en Conducta y sobretodo el seminario”.

Finalmente, como cierre general de este proceso, se desarrolló un cuento ilustrado llamado “Clara y el cine” escrito por Andrés García e ilustrado y diseñado el año 2023 por Javier Soto Rojas. ¡Puedes leerlo clickeando aquí!

Sigue las redes sociales y visita la página web para mantenerte al tanto de los nuevos proyectos de Cero en Conducta.