Historia
Durante el año 2016, nace “Cero en Conducta”, un proyecto cuya intención es incidir en el debate y el desarrollo del creciente interés actual por introducir el cine en las escuelas chilenas. Este se originó de la mano del entonces Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), con el apoyo de la iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, inspirado por el Seminario Internacional “El cine es escuela”, organizado por el ICEI en 2014.
La potencialidad del cine como un fenómeno formativo en la vida de un niño, con la capacidad de construir un mundo frente a sus ojos y de entregarle las herramientas para que construyan el propio, fue la principal motivación de este proyecto. El equipo que se embarcó en este proyecto consistía de un grupo de graduados, profesores, cineastas, estudiantes de Magíster en Cine Documental y funcionarios del FCEI de la Universidad de Chile.
De igual forma, se sumaron académicos del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la misma casa de estudios, miembros de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y de la Universidad de Valparaíso. Luego, se sumó la Universidad de Aysén.
En la primera fase, se trabajó en dos líneas principales de acción: la realización de talleres de cine en escuelas, como un primer acercamiento a la realidad de las escuelas y a la práctica experimental de metodologías de formación. Por otro lado, el levantamiento de información de todos los actores e instituciones que trabajan en la línea de cine y escuela, intentando conocer sus principios y metodologías.
Nicolás Guzmán, Constanza Contreras, Paola Campos, Bernardita Olmedo, Daniel Cruz, Daniela Sabrovsky, Ignacio Agüero y Mario Müller, fueron los encargados de realizar los cinco primeros talleres de cine de “Cero en Conducta” en colegios de diferentes regiones de Chile. Además, la investigación estuvo a cargo de las talleristas, Bernardita y Paola, quienes se graduaron del Magíster en Cine Documental.
Con el espíritu de explorar, y de aprender más que enseñar, los talleristas diseñaron su propia manera de enfrentar esta experiencia. Las sesiones de cada uno de los talleres fueron registradas para poder evaluar este primer acercamiento y obtener algunas luces sobre el modo de transmitir el arte del cine en el contexto de la escuela.
Posteriormente en 2018, se realizaron 9 talleres en Santiago y regiones, y se organizó el II Encuentro Internacional “El Cine es Escuela” con la participación de Cezar Migliorin, investigador y educador de la Universidad Federal Fluminense. Él realizó un seminario/taller para talleristas y formadores, como también para profesores de educación básica y media. En este encuentro se lanzó la versión en castellano del libro “Pedagogía del Lío: cine educación y política», de Cezar Migliorin.