Con una alta convocatoria de público se desarrolló el Primer Seminario Internacional de Cine y Educación

Con la presencia de la ministra de Cultura, Claudia Barattini, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, la directora del ICEI, María Olivia Monckeberg, el embajador de Francia, Marc Giacomini y gran cantidad de público asistente se realizó la jornada inaugural del Seminario de Cine y Educación en el Centro Cultural Gabriela Mistral. El seminario de seis días buscó crear un espacio de reflexión, debate, formación e intercambio de experiencias en torno a la importancia y el rol que puede jugar el cine en los procesos de aprendizaje integral de niños y niñas en la escuela.

Organizado por el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) y el CNCA, el Primer Seminario Internacional de Cine y Educación «El Cine es Escuela» agrupó a profesores, cineastas, estudiantes y público general relacionado al mundo de la pedagogía y el cine. Durante seis días conocieron las experiencias internacionales de diversos países que ya han apostado por introducir el cine en el aula.

El objetivo de la actividad fue crear un espacio de reflexión, debate, formación e intercambio de experiencias en torno a la importancia y el rol que puede jugar el cine en los procesos de aprendizaje integral de niños y niñas en la escuela, con el fin de extraer y aplicar el conocimiento generado en otros espacios a la realidad chilena.

En la jornada inaugural realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral participó la ministra de Cultura, Claudia Barattini, quien se refirió al la importancia del trabajo conjunto entre el CNCA y la U. de Chile, en el marco del Plan Nacional de Educación Artística 2015 y 2018 en conjunto con el ministerio de Educación. 

Luego de este seminario se espera impulsar un plan piloto que introduzca el cine en diversas escuelas con distintas características en todo el país, de manera de apreciar las múltiples formas de desarrollo, apreciación y respuesta de los estudiantes, profesores y autoridades de cada establecimiento. “Nos entusiasma este plan piloto porque comprendemos que este arte tiene la particular cualidad de concentrar muchas otras manifestaciones estéticas y otros lenguajes artísticos en su realización. Hemos apoyado esta iniciativa porque entendemos que el desafío de mejorar la educación es un esfuerzo colectivo del país completo”, señaló la ministra.

En la misma instancia el Rector de la Universidad de Chile, doctor Ennio Vivaldi, destacó el cine como herramienta política y el impacto que este arte puede tener en diferentes dimensiones, entre ellas, la ética. Relevó además que esta actividad haya sido organizada conjuntamente entre el ICEI, el DEP y el CNCA, ya que “quienes estamos trabajando para el Estado de Chile, estamos trabajando con un mismo objetivo, con un mismo sentido”.

Avanzar hacia una educación integral en Chile

La directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, María Olivia Mönckeberg, afirmó en la ceremonia que esta iniciativa “forma parte de un proyecto mayor. Tenemos que impulsar el desarrollo de una política pública para Chile que introduzca el cine en la escuela”. Y es que  “creemos que – el cine – encierra enormes potencialidades para el desarrollo de conocimientos, para la formación de valores, para tener mayores habilidades, para ser mejores ciudadanos”, enfatizó.

La directora de Extensión y Comunicaciones del ICEI y organizadora del evento, profesora María Inés Silva, señaló que una política de educación artística y cultural en Chile “tiene que constituirse a partir del reconocimiento y legitimación de la importancia y el valor de las artes como parte del proceso de aprendizaje integral de niños y niñas. Además tiene que ser concebida considerando que somos muchos los actores implicados y que no existe una formula ni una receta única”.

En la ceremonia también participó Clara Luz Cárdenas, decana de la Facultad de Artes, Ernesto Águila, director del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Sandra Moscatelli, coordinadora de Educación Artística del Mineduc, Marc Giacomini, embajador de Francia, María Eugenia Meléndez, consejera cultural de España, Patrick Bosdure, consejero de acción cultural de Francia y Alejandra Wood, directora del centro Cultural Gabriela Mistral.

Luego de la ceremonia de inauguración se dio inicio a la clase magistral “La hipótesis del cine” a cargo de Alain Bergala, ex director de la revista Cahiers du Cinéma y responsable del diseño de la política pública de introducción del cine en la escuela en Francia. En ella el francés contó el proceso de implementación de esta política de la mano del ministro de Educación Jack Lang, lo que significó repensar los fundamentos en una pedagogía del cine en los inicios del siglo XXI, y expuso las preguntas, problemáticas y desafíos que surgen hoy en el ámbito del cine y las posibilidades que aparecen con las nuevas tecnologías.

En el Seminario Internacional también participaron las académicas brasileñas Adriana Fresquet y Aline Monteiro quienes realizaron, entre otras actividades, los talleres ‘Fotografía y educación. Experiencia Esto no es un alumno’, y ‘Aprender y desprender cine y educación: Minutos Lumière’. Las académicas Inés Teixeira y Jacqueline De Grammont, por su parte, dieron a conocer experiencias brasileñas de la introducción del cine en la escuela y abordaron los desafíos de la evaluación de los procesos de creación y educación artística. Finalmente Marta Andreu dictó el Seminario «Reconstruir la mirada o aproximación al gesto documental» en una jornada de dos días.