Escuela Básica Diagonal Los Castaños – La Florida, RM

Talleristas: Constanza Contreras y Nicolás Guzmán

Durante el mes de agosto se desarrolló en 9 sesiones (desde el 16 al 26 de agosto) el taller de cine impartido por Constanza Contreras y Nicolás Guzmán, en la Escuela Básica Los Castaños, de la comuna de La Florida, en Santiago. Lugar donde Nicolás, realizó durante los últimos años, y con estudiantes de la misma, escuela su primer largometraje “Si escuchas atentamente”.

En el taller participaron alumnos de 6º, 7º y 8º  básico y las sesiones, con la ayuda Danilo Miranda, y que fueron registradas por Patricio Alfaro (cámara) y Camila Pruzzo (Sonido).

El taller se desarrolló bajo la siguiente propuesta:

 Enfoque

El taller se centra en el trabajo experimental con las imágenes a partir de su uso expresivo. Se busca evitar un enfoque narrativo de la visualidad, pues no se abordará el cine como el arte de contar historias. Muy por el contrario, se busca un enfrentamiento del estudiante a la materialidad de la visualidad, para que en ella intente dar forma a las cosas que justamente se fugan a las palabras.

Este taller si bien se centra en la producción audiovisual, no se enseñarán las gramáticas de cómo hacer cine. El objetivo principal es que los estudiantes logren comprender que la cámara no captura el mundo sino que lo produce y que ese mundo funciona bajo lógicas distintas. Desprendidas de la narración, las imágenes son amorales, se escapan a la lectura y se entregan a la interpretación. Es por eso que nos resultan tan desafiantes. Tanto al minuto de interpelarnos, como al momento de trabajar con ellas e intentar darles sentido.

Ver películas

Se les presentarán a los estudiantes en primera instancia (dos primeras sesiones) películas donde la imagen aparezca como una fuerza que se estructura a partir de la ambigüedad. Estas proyecciones irán acompañadas de conversaciones posteriores en donde se discutirá sobre qué nos produce la visualidad de cada obra, situándolas en su contexto histórico de producción como guía para el análisis.

En las dos siguientes sesiones se proyectarán películas donde los estudiantes puedan reconocerse, para así incentivarlos a creer que ellos son capaces de tomar la cámara y darle forma al mundo según lo que sienten o piensan.

La última sesión revisaremos material de archivo en bruto de la misma escuela, el cual fue registrado en los años noventa. Luego se reflexionará en torno al espacio que ellos habitan día a día y que sienten al traer estas imágenes al presente. Finalmente se les pedirá que indiquen cuáles de estas imágenes llamaron más su atención y por qué.

Dibujo

En la primera sesión se les preguntará a los estudiantes sobre qué o quién les gustaría hacer una película, mientras otro de sus compañeros registra la respuesta. Luego se les pedirá que condensan esa película en un solo plano, cada plano será expuesto y el resto del curso tendrá que interpretarlos bajo la pregunta ¿De qué creen que trata la película de su compañero?  La actividad se enfocará en el ejercicio de intentar describir con palabras algo que se escapa a una definición o lectura. Cada plano será pensado como un detonante que irrumpe la sala de clases.

Se utilizará el dibujo como recurso de expresión de los participantes, invitándolos a trabajar sus propias imágenes a través del imaginario. Otro ejercicio propuesta como entrada es solicitarles que cuenten una historia en 3 imágenes. Si bien, el objetivo del taller no es que creen una narrativa tradicional para generar una historia, el desafío principal es pensar que imágenes utilizar para expresar una historia, emoción, y/o pensamiento.

Hacer películas 

Durante las actividades que impliquen una conversación o reflexión, se les asignará a dos alumnos por sesión registrar un plano de un minuto, estos tendrán que observar lo que sucede y seleccionar lo que desean grabar.

Cada participante tendrá una cámara por día y se le pedirá grabar 4 planos, dos dentro de la escuela y dos fuera de esta. Se les pedirá que graben algo que les interese, puede ser cualquier cosa, una entrevista, un lugar, una actividad, a ellos mismos, etc. El énfasis estará que graben algo que cautive su atención.

Durante la segunda semana del taller revisaremos el material registrado e iremos seleccionando los planos que se usarán. En conjunto con los estudiantes montaremos el material de archivo, los dibujos, los registros en clases y los registros fuera del taller. La meta es tener el día viernes 5 de agosto un video final de la experiencia.

Filmografía

A lo largo del taller se visionó extractos películas variadas, cada una de ellas para llegar a diferentes objetivos y que de espacio a la discusión: que los alumnos se sientan identificados a través del reconocimiento de situaciones similares, edad, conflicto, entre otros; que logren visualizar que los recursos para realizar sus obras están en sus manos; y por último conocer diferentes formas de expresión según temática a tratar y formato.

Una mirada a la experiencia


Texto: Nicolás Guzmán y Constanza Contreras

Video:  Patricio Alfaro (cámara), Camila Pruzzo (Sonido) y Martín Santapau (Montaje).