Instituciones Colaboradoras

Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI

Creado en el año 2003, surge ante la necesidad de institucionalizar las materias asociadas a la comunicación en la sociedad contemporánea, siendo ésta un campo disciplinario antes cubierto por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, fundada en 1953, de la cual el Instituto es principal heredero.

La carrera de Cine y Televisión fue abierta en 2006 y retoma el legado que 32 años antes inició el desaparecido Centro de Cine Experimental de la U. de Chile en la formación de profesionales de la realización audiovisual.

Cero en Conducta nace en el Instituto de la Comunicación e Imagen, tras la realización del Primer Seminario Internacional “El Cine es Escuela” organizado en conjunto con el Magíster en Cine Documental y el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía.

Sitio web

Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, DEP

El Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile tiene como misión la formación inicial y continua de profesores para el sistema escolar y la investigación asociada a dichos procesos con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en nuestro país.

El DEP participó de la organización del Primer Seminario Internacional “El Cine es Escuela”, el cual motivó a la creación de Cero en Conducta. Ernesto Águila, académico del DEP, colabora en el curso de formación docente que CEC realiza a estudiantes de pedagogía.

 Sitio web

Le Cinéma, Cent Ans de Jeunesse, CCAJ

Desde 1995, Le Cinéma, Cent Ans de Jeunesse, iniciativa pedagógica de la Cinemateca Francesa de París, permite a jóvenes de 6 a 18 años vivir una experiencia cinematográfica única que combina el descubrimiento, la educación y la práctica del cine. Hoy, esta iniciativa que cuenta con la que cuenta con la participación de Alain Bergala como formador y consejero artístico, se ha transformado en una de las más importantes experiencias internacionales sobre cine y educación  en torno a la potencia del creativo

Cero en Conducta se une como el representante de Chile a esta red compuesta por alrededor de 50 escuelas y colegios de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Escocia, España, Finlandia, India, Italia Japón, Inglaterra, Lituania, México y Portugal. Este programa se encarga de articular este cruce de aprendizajes a través de diferentes organismos cinematográficos y culturales nacionales.

Desde el 2019, CEC ha realizado talleres de cine con la metodología de CCAJ en diversos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana. 

Sitio web

Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE)

El Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior, más conocido como PACE, tiene como principio inspirador que los talentos (académicos, técnicos, pedagógicos, artísticos, científicos, etc.) estén democráticamente distribuidos en toda la población. 

Cero en Conducta se vincula con PACE a través de la iniciativa Movilízate, la cual  invita a estudiantes de las comunidades escolares a idear y liderar proyectos en vinculación con estudiantes de distintas carreras de la Universidad.

Núcleo de Política Culturales

Este proyecto, conformado por académicos de la Universidad de Chile, Valparaíso y universidades extranjeras, nace con la intención de generar un programa de trabajo colaborativo para el desarrollo de líneas de docencia e investigación en torno a las políticas culturales.

Cero en Conducta en conjunto al Núcleo de Políticas Culturales se adjudicaron el el proyecto Programa de formación en mediación cultural y desarrollo de públicos para el cine, del Fondo Audiovisual del MINCAP, en el marco de una alianza con la Universidad del Bíobío, la Red de Salas de Cine Independiente, el Festival de Cine de Valdivia, el Observatorio Audiovisual y CULDOC.